Tiempo en pantallas, estrato socioeconómico y habilidades ejecutivas y sociales en niños: efectos en el rendimiento académico

Autores/as

  • Ximena Kinderknecht Universidad Adventista del Plata, Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Entre Ríos, R. Argentina Autor/a
  • Vanessa Arán Filippetti CONICET. Universidad Adventista del Plata, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento. Libertador San Martín, Entre Ríos, R. Argentina Autor/a

Palabras clave:

Uso de pantallas, Funciones ejecutivas, Habilidades sociales, Niños escolarizados

Resumen

El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto del tiempo en pantalla en las funciones ejecutivas (FE), las habilidades sociales y el rendimiento académico en niños escolarizados, considerando el efecto del estrato socioeconómico (ESE). Participaron 216 niños y niñas de habla hispana y sus respectivos padres y docentes, residentes en Argentina, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años (M = 10.10, DE = 0.87). Se empleó análisis factorial confirmatorio (AFC), correlación r de Pearson y modelo de ecuaciones estructurales (SEM). El análisis factorial confirmatorio (AFC) reveló que la estructura de dos dimensiones de FE que incluye (1) la memoria de trabajo y (2) inhibición, es el que mejor se ajusta a los datos. Además, se observó que la exposición a la televisión y a los teléfonos inteligentes y/o tabletas predominó sobre otras actividades. Los niños con mayores dificultades ejecutivas en memoria de trabajo e inhibición obtuvieron menor rendimiento en lengua y matemáticas. Asimismo, el nivel educativo de los padres y el ingreso familiar se asoció con el rendimiento académico. Finalmente, el modelo SEM mostró que las FE (-.27) y el ESE (.50 a .52), pero no las actividades basadas en pantalla, fueron los principales predictores del RA. Este estudio tiene importantes implicancias para el diseño de estrategias destinadas a favorecer el rendimiento académico en población infantil.

Descargas

Publicado

03-11-2025

Número

Sección

Originales [trabajos completos]

Cómo citar

1.
Kinderknecht X, Arán Filippetti V. Tiempo en pantallas, estrato socioeconómico y habilidades ejecutivas y sociales en niños: efectos en el rendimiento académico. Acta Psiquiátr Psicol Am Lat [Internet]. 2025 Nov. 3 [cited 2025 Dec. 16];71(1):01-14. Available from: https://ojs.acta.org.ar/index.php/actapsi/article/view/76