Tiempo en pantallas, estrato socioeconómico y habilidades ejecutivas y sociales en niños: efectos en el rendimiento académico
Palabras clave:
Uso de pantallas, Funciones ejecutivas, Habilidades sociales, Niños escolarizadosResumen
El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto del tiempo en pantalla en las funciones ejecutivas (FE), las habilidades sociales y el rendimiento académico en niños escolarizados, considerando el efecto del estrato socioeconómico (ESE). Participaron 216 niños y niñas de habla hispana y sus respectivos padres y docentes, residentes en Argentina, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años (M = 10.10, DE = 0.87). Se empleó análisis factorial confirmatorio (AFC), correlación r de Pearson y modelo de ecuaciones estructurales (SEM). El análisis factorial confirmatorio (AFC) reveló que la estructura de dos dimensiones de FE que incluye (1) la memoria de trabajo y (2) inhibición, es el que mejor se ajusta a los datos. Además, se observó que la exposición a la televisión y a los teléfonos inteligentes y/o tabletas predominó sobre otras actividades. Los niños con mayores dificultades ejecutivas en memoria de trabajo e inhibición obtuvieron menor rendimiento en lengua y matemáticas. Asimismo, el nivel educativo de los padres y el ingreso familiar se asoció con el rendimiento académico. Finalmente, el modelo SEM mostró que las FE (-.27) y el ESE (.50 a .52), pero no las actividades basadas en pantalla, fueron los principales predictores del RA. Este estudio tiene importantes implicancias para el diseño de estrategias destinadas a favorecer el rendimiento académico en población infantil.