Propuesta psicopedagógica de análisis sobre la inteligencia artificial (IA) en educación

Autores/as

  • Diana Salomé Gayol Fundación Barceló. Facultad de Medicina. Buenos Aires, Argentina Autor/a

Palabras clave:

Modelos de aprendizaje, Inteligencia artificial, Enfoques psicoeducativos.

Resumen

Variadas son las ciencias y áreas del conocimiento que deben formar parte del análisis, desarrollo y puesta en práctica del interjuego entre tecnología y educación. En esta nota la tecnología está enmarcada en lo que se denomina inteligencia artificial, la educación en algunos de sus enfoques específicos y la psicopedagogía como marco disciplinar de análisis de la enseñanza y el aprendizaje. Se presenta un modelo abierto pedagógico de análisis (MAPA) que brinda un marco de abordaje con el objetivo de interrelacionar a sus componentes y proporcionar vías de estudio en la arquitectura de la inteligencia artificial en educación, con énfasis en el estudiante actual. Además, se analizan riesgos, beneficios y proyectos posibles a futuro, para estimular el protagonismo de los expertos en educación en general y en psicopedagogía en particular, en esta corriente revolucionaria 4.0.

Descargas

Publicado

01-12-2023

Número

Sección

Notas

Cómo citar

1.
Salomé Gayol D. Propuesta psicopedagógica de análisis sobre la inteligencia artificial (IA) en educación. Acta Psiquiátr Psicol Am Lat [Internet]. 2023 Dec. 1 [cited 2025 Dec. 18];69(4):258-65. Available from: https://ojs.acta.org.ar/index.php/actapsi/article/view/47