Propuesta psicopedagógica de análisis sobre la inteligencia artificial (IA) en educación
Palabras clave:
Modelos de aprendizaje, Inteligencia artificial, Enfoques psicoeducativos.Resumen
Variadas son las ciencias y áreas del conocimiento que deben formar parte del análisis, desarrollo y puesta en práctica del interjuego entre tecnología y educación. En esta nota la tecnología está enmarcada en lo que se denomina inteligencia artificial, la educación en algunos de sus enfoques específicos y la psicopedagogía como marco disciplinar de análisis de la enseñanza y el aprendizaje. Se presenta un modelo abierto pedagógico de análisis (MAPA) que brinda un marco de abordaje con el objetivo de interrelacionar a sus componentes y proporcionar vías de estudio en la arquitectura de la inteligencia artificial en educación, con énfasis en el estudiante actual. Además, se analizan riesgos, beneficios y proyectos posibles a futuro, para estimular el protagonismo de los expertos en educación en general y en psicopedagogía en particular, en esta corriente revolucionaria 4.0.