El acompañamiento educativo integral como factor de cometabolización psíquica y prevención en salud mental
Palabras clave:
Adolescencia, Función cometabolizadora, Geometría del pensamiento y lenguaje , Prevención escolarResumen
El artículo analiza el acompañamiento educativo integral (AEI) como dispositivo institucional orientado a la prevención en salud mental adolescente. Basado en un modelo teórico-práctico previamente desarrollado y sustentado en una tesis doctoral, el AEI se caracteriza por la creación de espacios de escucha profunda, encuentro y cuidado que trascienden la mera dimensión pedagógica. El núcleo del modelo lo constituye la función cometabolizadora, mediante la cual el acompañante recibe, procesa y devuelve con sentido las experiencias del estudiante, evitando su cristalización en síntomas. Asimismo, se introduce la noción original de geometría del pensamiento y del lenguaje, que articula procesos sensoperceptivos, emocionales y simbólicos desde una lógica fractal e itinerante. El estudio, de diseño cualitativo y exploratorio, incluyó entrevistas a 29 participantes (acompañantes y alumnos), evidenciando impactos positivos tanto en lo subjetivo como en lo institucional. Los hallazgos confirman a la escuela como un espacio privilegiado para la prevención en salud mental y resaltan la aplicabilidad práctica del AEI como estrategia integral e interdisciplinaria.