Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas

Autores/as

  • María Virginia Brassesco Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Computación. Universidad de Buenos Aires. Departamento de Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina. Autor/a
  • Fernando Schapachnik Universidad de Buenos Aires. Fundación Dr. Manuel Sadosky, Instituto de Ciencias de la Computación, Conicet. Buenos Aires, Argentina. Autor/a

Palabras clave:

Abstracción, Pensamiento computacional, Ciencias de la computación, Formalización

Resumen

La consigna «al enseñar a programar se desarrolla la capacidad de abstracción», promovida junto con la noción de pensamiento computacional, por los principales referentes de educación en informática como Papert, Resnick y Wing, entre otros, jugó un rol clave para que se aceptara la incorporación de la programación en la enseñanza escolar. Debe notarse que el rol de la abstracción en computación es central, a punto tal de ser conceptualizada esta disciplina como «el arte de la abstracción». Pero ¿se trata del mismo constructo «abstracción» que en la psicología? Para responder a esta pregunta, revisamos la bibliografía de ambos campos y encontramos heterogeneidad intra e inter campo. Mientras que en el campo de la psicología la influencia piagetiana hace muy fuerte la asociación entre abstracción, generalización e inteligencia fluida, en cambio en el campo de la informática esta asociación no está presente. Se la trata como una herramienta muy poderosa pero mucho más específica, con al menos tres significados distintos. Basándonos en ellos y en bibliografía previa esbozamos una propuesta de matematización para clarificar sus diferencias.

Publicado

01-12-2023

Número

Sección

Artículos especiales

Cómo citar

1.
Brassesco MV, Schapachnik F. Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas. Acta Psiquiátr Psicol Am Lat [Internet]. 2023 Dec. 1 [cited 2025 Dec. 18];69(4):243-57. Available from: https://ojs.acta.org.ar/index.php/actapsi/article/view/46