Análisis de la producción científica internacional sobre evaluación de la efectividad de las políticas, planes, programas y proyectos en la prevención del consumo de drogas (Parte II)
Palabras clave:
Prevención de las adicciones, Evaluación de programas, Producción científica, Colaboración científica, Impacto científico, Redes de colaboraciónResumen
Objetivo: caracterizar la investigación mundial sobre la eficacia de las políticas, planes, programas y proyectos de prevención del consumo de drogas, partir del análisis de artículos de investigación publicados e indexados en bases de datos científicas. Material y métodos: se descargaron y transfirieron a una base de datos en Access de Microsoft los artículos sobre esta temática contenidos en la base de datos Web of Science Core Collection utilizando un perfil de búsqueda amplio que ya fue aplicado con éxito en otros trabajos. Para caracterizar la producción científica se utilizaron métodos e indicadores del campo de la bibliometría, así como el análisis de redes sociales. Resultados: los artículos publicados (1266) han tenido una evolución creciente, solo mermada en los primeros años de la epidemia por Covid-19. Las áreas temáticas que acapararon un mayor número de trabajos fueron Substance Abuse (435), Public Environmental & Occupational Health (394), Psychiatry (163) y Psychology Clinical (157). Predominaron los artículos publicados por instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá. Los tópicos más estudiados fueron los relacionados con el abuso de alcohol, tabaquismo, opioides y cannabis. Conclusiones: se ha confirmado un aumento progresivo de los artículos sobre la temática analizada y de colaboración institucional, lo que es indicativo de su interés sanitario y científico. El alcoholismo y el tabaquismo son las dos adicciones más estudiadas en estos trabajos, y los tópicos más frecuentes y más citados tratan sobre la prevención en la adolescencia, el cumplimiento terapéutico, la eficacia de los programas para la reducción de daños y la prevención desde la atención primaria.