Mindfulness para el desarrollo de competencias terapéuticas

Autores/as

  • Mariam Elizabeth Holmes Universidad del Salvador, Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Buenos Aires, R. Argentina. Autor/a
  • Javier Cándarle Universidad del Salvador, Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Buenos Aires, R. Argentina. Autor/a
  • Yvonne Jaureguialzo Universidad del Salvador, Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Buenos Aires, R. Argentina. Autor/a
  • José Eduardo Moreno Universidad del Salvador, Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Buenos Aires, R. Argentina. Autor/a
  • Lucia Bensadon Universidad del Salvador, Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Buenos Aires, R. Argentina. Autor/a
  • Damaris Lescano Universidad del Salvador, Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Buenos Aires, R. Argentina. Autor/a

Palabras clave:

Mindfulness, Autocompasión, Eficacia terapéutica , Atención plena , Psicología clínica

Resumen

Introducción: el entrenamiento del mindfulness ha demostrado efectos positivos en la salud psicológica y está siendo utilizado en diversos entornos clínicos y terapéuticos. Materiales y método: este estudio cuasi experimental examinó el impacto de la práctica del mindfulness en la autocompasión, empatía, autoestima, estrés, ansiedad y conciencia mindfulness de estudiantes de psicología de la Universidad del Salvador, Argentina. Resultados: los resultados mostraron un aumento significativo en la autocompasión y la conciencia mindfulness, así como una disminución del estrés, la depresión y la ansiedad después de la intervención. Se encontraron correlaciones positivas entre la autocompasión, la autoestima, la empatía y la conciencia mindfulness, y correlaciones negativas con el estrés, la ansiedad y la depresión. Conclusiones: este estudio destaca la importancia de la autocompasión y respalda la incorporación de programas de mindfulness en la formación profesional para el desarrollo de competencias terapéuticas esenciales.

Descargas

Publicado

01-12-2023

Número

Sección

Originales [trabajos completos]

Cómo citar

1.
Holmes ME, Cándarle J, Jaureguialzo Y, Moreno JE, Bensadon L, Lescano D. Mindfulness para el desarrollo de competencias terapéuticas. Acta Psiquiátr Psicol Am Lat [Internet]. 2023 Dec. 1 [cited 2025 Dec. 18];69(4):207-2019. Available from: https://ojs.acta.org.ar/index.php/actapsi/article/view/43